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40 años de GS: La historia completa de la BMW GS

40 años de GS: La historia completa de la BMW GS

Subido por Motorplaza on 14th Jul 2020

¡La BMW GS celebra su cumpleaños! La GS celebra su 40 aniversario este año. Durante más de 40 años, la BMW GS ha sido conocida como una motocicleta indestructible con un agarre en la carretera, comodidad y capacidad todoterreno sin igual. El sólido bloque del motor bóxer y la transmisión cardán sin mantenimiento han convertido a la BMW GS en la motocicleta ideal para los conductores de viajes y aventuras durante más de 40 años. El faro asimétrico reconocible y el diseño llamativo y diferente de la BMW GS hacen que incluso alguien que no es motorista pueda reconocer de inmediato una BMW GS.

Estar parado se ve a menudo como dar un paso atrás y eso, por supuesto, también se aplica en el mundo de la motocicleta. La BMW GS se ha perfeccionado durante 40 años, su mayor desarrollo y mejoras técnicas hacen de la GS una motocicleta inmejorable que se destaca perfectamente en cualquier terreno. La BMW GS ha sido sinónimo de innovación y fiabilidad durante 40 años. ¡Por lo tanto, tenemos mucha curiosidad por saber qué nos traerá la línea GS en los próximos 40 años! Pero antes de especular sobre lo que nos deparará el futuro, primero miraremos hacia atrás, porque cada historia de éxito tiene un comienzo y esto también se aplica a la BMW GS.

A finales de la década de 1970, los ingenieros de BMW Motorrad trabajaron en secreto en los primeros prototipos de un nuevo tipo de motocicleta. Esta motocicleta tenía claras raíces en el deporte de enduro, pero al mismo tiempo tenía que ser accesible para el motociclista habitual. En 1980, BMW presentó los resultados de este período experimental: la icónica BMW R 80 G/S. El segmento de BMW “allroad” nació con la introducción de esta motocicleta. La R 80 G/S estaba equipada con un potente motor bóxer de dos cilindros y 800 cc refrigerada por aire. Esta fue también la primera motocicleta en estar equipada con el sistema monopalanca, en el que el túnel del eje del cardán también funcionaba como un basculante de un solo lado. Esta innovadora motocicleta todo terreno reunió la conducción todoterreno y tour de una manera incomparable. La BMW R 80 G/S fue, por lo tanto, un gran éxito y vendió casi 22.000 unidades en todo el mundo.

Durante siete años, la BMW R 80 G/S dominó el segmento todo terreno, estableciendo el estándar que cada motocicleta todo terreno debe medir. El 24 de agosto de 1987, el tan esperado sucesor fue finalmente presentado. En el momento de su presentación, la BMW R 100 GS era la motocicleta de enduro más potente y rápida del mercado. Estaba equipada con un motor boxer de 980 cc y el sistema basculante monopalanca también se actualizó en forma de un basculante paralelo recientemente desarrollado. Este sistema utilizaba barras de reacción que eliminaban la aceleración ascendente. La horquilla delantera y los frenos también se mejoraron. La apariencia también fue abordada a fondo, la R 100 GS parecía mucho más sólida en comparación con la R 80 G/S y estaba claramente dirigida a los recorridos más largos. El nombre también cambió de G/S a GS. La R 100 GS permaneció en producción hasta 1996 y nuevamente fue un gran éxito con más de 34.000 unidades vendidas.

La BMW R 1100 GS fue presentada en 1994 y debutó con una nueva y audaz apariencia. La R 1100 GS se diferenciaba claramente de los modelos anteriores en términos de estilo y traía una bocanada de aire fresco al segmento todoterreno. Estaba equipada con un guardabarros delantero doble, un tanque de gasolina grande (25 litros) y un brazo de transporte de “telelever” claramente visible que iba desde la horquilla delantera hasta el bloque del motor. Este sistema de “telelever” en la suspensión delantera de la motocicleta también proporcionó una sensación de control sin igual y una amortiguación mejorada. Hoy, la versión más desarrollada de este sistema de “telelever” todavía se usa en la BMW R 1200/1250 GS. El motor boxer de 1085 cc de la R 1100 GS fue el motor boxer más grande que BMW había producido. La combinación de potencia y comodidad de manejo hizo de la R 1100 GS una motocicleta muy buscada y después de seis años en el mercado se vendieron más de 40.000 unidades.

Después del gran éxito de la BMW R 1100 GS, por supuesto, no se podía perder un sucesor. La BMW R 1150 GS hizo su presentación en 1999. Y nuevamente, BMW tomó decisiones audaces en cuanto a estilo. Lo que fue especialmente llamativo fue el doble faro asimétrico. Este diseño icónico todavía se aplica a la línea completa de GS hasta el día de hoy. Por supuesto, no solo se actualizó la apariencia. Este modelo estaba equipado con un motor de 1130 cc y tenía 5 caballos más que su predecesor, también entregó más torque en el rango de bajas revoluciones. Además, ahora estaba equipada con una caja de cambios de 6 velocidades en lugar de la caja de cambios de 5 velocidades de la R 1100 GS. La BMW R 1150 GS era una máquina de turismo sólida como una roca con excelentes cualidades en la arena. Al final de la producción en 2003, se habían vendido 85.000 copias. La R 1150 GSA apareció en el mercado en 2002. Esta versión del GS fue construida para viajes alrededor del mundo y, debido a su mejorada suspensión y barras de protección, estaba más enfocada que nunca en la conducción todoterreno.

Tres de cuatro victorias durante el París-Dakar en 2000 se lograron con la motocicleta de enduro de un cilindro BMW F 650 RR. Después del éxito de estos mono cilindros, este concepto se desarrolló y nació la BMW F 650 GS. La primera encarnación de la BMW F 650 GS tuvo 50 caballos de potencia, 57 Nm de torque y fue accionado por cadena. La apariencia de la F 650 GS estuvo claramente influenciada por sus raíces París-Dakar y, al igual que la BMW R 1100 GS, tenía el distintivo guardabarro de pico. Al igual que los modelos GS anteriores, la F 650 GS tenía un modelo regular y una variante de rally Dakar. Con un precio de nivel de entrada más bajo y un alto nivel de confiabilidad, la F 650 GS demostró su valía con más de 100.000 unidades vendidas.

La popular BMW R 1150 GS fue reemplazada por la BMW R 1200 GS. Esta motocicleta fuerte de 1170 cc salió al mercado en 2004 y modernizó el aspecto y la tecnología de la R 1150 GS. Todavía tenía los rasgos característicos como el faro doble asimétrico y la nariz reconocible, pero con un diseño ligeramente más sutil. El bloque boxer del R 1200 GS entregaba 100 caballos y 115 Nm de torque. También era 30 kg más ligera que su predecesora, y la combinación de mayor ahorro de energía y peso la convirtió en la GS más ágil hasta el momento. Una versión actualizada de la R 1200 GS fue lanzada en 2008. La potencia había aumentado en 5 caballos y estaba equipada con una caja de cambios completamente nueva. También recibió algunas características exteriores sutiles, como una luz trasera LED y spoilers de tanque de acero inoxidable. Desde 2006, la R 1200 GS también estaba disponible como GSA. La R 1200 GSA tenía el mismo motor de motocicleta, solo se cambiaron algunos elementos de estilo, tenía un tanque de combustible más grande y estaba equipada con barras de protección de aluminio, portaequipajes, iluminación adicional y un recorrido de suspensión más largo.

La exitosa F 650 GS de un solo cilindro fue sucedida en 2008 por las nuevas F 650 GS y F 800 GS. A diferencia del predecesor, ambos modelos ahora funcionaban con un motor de dos cilindros. Y sí, lo has leído correctamente, tanto la F 650 GS como la F 800 GS tienen un motor de 800cc. La gran diferencia entre las motocicletas estaba en el enfoque. Más destinado al uso en carretera, la F 650 GS venía con ruedas fundidas y un motor sintonizado. Con la rueda delantera más pequeña, 17” y un recorrido de suspensión más corto, era también más baja que la F 800 GS. La F 800 GS con sus ruedas más grandes (21" pulgadas delante y 17" pulgadas atrás) y la potencia adicional estaba claramente dirigida al conductor todoterreno. En términos de estilo, la gran diferencia estaba en el esquema de color. La F 650 GS era en gran parte de un solo color, y la F 800 GS tenía un esquema de color de dos tonos más llamativos.

2013 marca el comienzo de la generación refrigerada por agua de la GS. El motor boxer de 1170 cc de la nueva R 1200 GS refrigerada por agua producía 125 caballos y 125 Nm de torque. El diseño de la motocicleta también se renovó por completo, el diseño de los paneles de carenado se volvieron mucho más nítidos y el frente revisado se veía mucho más moderno. La R 1200 GS es también la primera motocicleta de producción en el mundo con un faro LED. Y, por supuesto, todo esto se suma al aspecto moderno. A partir de este modelo, el cable del acelerador se reemplaza por un servomotor. La tecnología a bordo se está volviendo más inteligente, gracias a numerosos sensores, el sistema Dynamic ESA semiactivo se adapta al estilo de conducción y a la superficie de la carretera y ajusta la amortiguación. Un cambio grande pero sutil es el movimiento del cardán, hasta ahora el cardán siempre estaba en el lado derecho de la motocicleta en los modelos GS. De este modelo, se le ha dado un lugar en el lado izquierdo de la motocicleta. Al igual que los otros modelos GS, BMW continuó actualizando la R 1200 GS hasta el final de la producción, por lo que ya puede pedirlo en los últimos años con una pantalla TFT y conectividad BMW Motorrad. Por supuesto, también había una versión GSA disponible de esta motocicleta.

En 2013, la F 800 GS estaba equipada con una actualización muy esperada. En términos de estilo, se le proporcionaron cambios sutiles y el motor se mantuvo prácticamente sin cambios. Sin embargo, la potencia tanto de la F 800 GS como de la F 700 GS podría reducirse para los conductores con la licencia de conducir A2. Ambas motocicletas también estaban disponibles en una versión baja. La F 800 GS Adventure, por otro lado, tuvo cambios más grandes. La versión Adventure estaba equipada con un tanque de gasolina más grande (24 litros), un bastidor auxiliar reforzado y, por supuesto, los portaequipajes robustos de aluminio. La F 650 GS fue reemplazado por la F 700 GS. La F 700 GS se entregó de fábrica mucho más completo que su predecesor, por ejemplo, estaba equipado de serie con un doble freno de disco en la parte delantera, porque la F 650 GS tenía un solo disco. La potencia también había aumentado a 75 CV.

La F 750 GS y la F 850 GS trajeron un diseño completamente reformado. La combinación de los nuevos paneles de carenado y el faro LED le dan a los nuevos modelos un aspecto más agresivo, que se deriva claramente de su hermano mayor; la R 1250 GS. Y todo esto sin perder el ADN de lo que hizo que las F 700 GS y F 800 GS fueran tan buenas. No solo ha cambiado la apariencia, ambos modelos nuevos tienen más potencia que nunca. La F 750 GS tiene 77 caballos y 83 Nm de torque y la F 850 GS obtiene no menos de 95 caballos y 92 Nm de torque del mismo motor de 853 cc. Naturalmente, estos modelos también pueden equiparse con la pantalla TFT con conectividad BMW Motorrad. Al igual que la generación anterior, la F 850 GS también está disponible como una variante de aventura. Cuando el modelo GSA de la serie 800 experimentó cambios externos mínimos, esta variante Adventure se siente como una motocicleta completamente diferente, no solo se ve mucho más ancha que la GS normal, sino que también parece mucho más ancha cuando te sientas en ella. Todo esto contribuye al carácter “off-road” de la serie Adventure.

En 2018, BMW presentó a la muy esperada sucesora de la BMW R 1200 GS; la BMW R 1250 GS. La nueva BMW R 1250 GS conserva el diseño atemporal de la R 1200 GS y esta vez se centra en las actualizaciones técnicas. La GS usó el motor boxer de 1170 cc refrigerado por agua durante seis años y para esta generación se cambió al nuevo motor boxer de 1254 cc, nuevamente refrigerado por agua. Este nuevo motor ofrece no menos de 136 caballos y 143 Nm de torque, y cuenta con un sistema de control de árbol de levas variable, mejor conocido como el sistema BMW ShiftCam. La ShiftCam proporciona una mejor entrega de potencia tanto en el rango de revoluciones alto como bajo. El sistema “ShiftCam” es particularmente notable en el rango de bajas revoluciones. Y esto mejora el carácter enduro natural de la R1250 GS. Nunca antes se había fabricado una GS con un equipo estándar tan completo. La pantalla TFT con conectividad BMW Motorrad, ASC (control automático de estabilidad), HSC (control de arranque en pendiente) y el faro LED son equipos estándar. En el mismo año también se introdujo la versión GSA, al igual que los modelos GSA anteriores, esta versión tiene un tanque de gasolina más grande, barras de protección de aluminio y otros cambios externos sutiles.

Ya sean viajes largos o conducción fuera de carretera: la BMW GS(A) ha sido un nombre familiar en el segmento todo terreno durante más de 40 años. La GS(A) es el todoterreno por excelencia, impulsada por el motor boxer, indestructible, o el motor en línea de dos cilindros sólido, como una roca, son motocicletas que nunca lo decepcionarán. No podría desear un mejor compañero de viaje durante viajes largos y recorridos difíciles. La línea GS nunca ha sido tan completa, con la incorporación de la BMW F 750 GS y la F 850 GS hay un GS adecuada para cada motociclista. Y si la historia de BMW GS da una idea de cómo será el futuro, no podemos esperar qué nos depararán los próximos 40 años.