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HISTORIA DE BMW MOTORRAD: LA BMW K1

HISTORIA DE BMW MOTORRAD: LA BMW K1

Subido por Motorplaza on 12th Apr 2023

Lo primero que piensas cuando ves la primera BMW K1 por primera vez es: ¡Wau! Tiene una estética muy atrevida. Fue un modelo muy criticado, pero que no quede ninguna duda al respecto, la BMW K1 es una de las motocicletas más importantes en la historia de BMW Motorrad y es la fundadora del segmento BMW Sport que conocemos hoy.

La BMW K1 es la primera motocicleta BMW Motorrad Supersport y también la primera motocicleta BMW con carenado completo. La K1 fue creada para ofrecer un producto deportivo e intentar competir con el mercado de las motos deportivas japonesas, que estaban creciendo rápidamente en popularidad. La K1 se introdujo en 1989 e inmediatamente atrajo toda atención con su atrevida apariencia. Fue un diseño muy criticado por la prensa, y mucho más en 1989. Pero tal vez era justo lo que necesitaba BMW Motorrad. En este período, las motocicletas BMW eran bastante lineales y, tal vez, un poco aburridas ante la demanda del mercado. Así que los diseñadores pensaron que les vendría bien un poco de emoción en términos de estilo e iniciar un nuevo segmento con la K1. Con esta moto quedó claro de inmediato que BMW Motorrad estaba dispuesto a tomar riesgos para atraer al público.

Incluso 34 años después de su debut, las opiniones sobre su apariencia todavía suscitan divisiones. Unos saben apreciar el diseño; otros piensan que es terrible y prefieren mirar hacia otro lado. Independientemente de lo que cada uno piense, la apariencia se debe principalmente a la aerodinámica. El guardabarros delantero cubre casi toda la rueda delantera y el resto del carenado se ha diseñado para minimizar la resistencia al viento.

Esto tenía mucho que ver con el límite impuesto por el fabricante de 100 CV para las motocicletas vendidas en Alemania. Por lo tanto, BMW Motorrad no podía competir con los japoneses en términos de potencia. En cambio, se centró en la aerodinámica de la K1. Y eso fue un gran éxito, porque con un valor CW de 0,34, la K1 tenía la resistencia al viento más baja de todas las motocicletas de producción en el momento de su debut, en 1988.

Con un peso de 234 kg, la K1 era algo más pesada que la mayoría de los competidores japoneses. El motor de 4 cilindros de la K1 es una versión actualizada del motor utilizado anteriormente en la K100. El bloque motor de 987 cc exprimía 100 CV, 10 caballos más que la K100. Con la K1 se logró fácilmente una velocidad máxima de 240 km/h. Esta velocidad máxima, por supuesto, se debió en gran parte a su diseño aerodinámico.

Desafortunadamente, no puede llamar la K1 un gran éxito. Se vendieron unas 7.000 copias entre 1989 y 1993, de las cuales 4.000 se vendieron en el primer año. La K1 es una motocicleta que ya no se ve a menudo y, de hecho, está un poco olvidada. Pero como la primera motocicleta BMW Supersport con carenado completo, se ha convertido en los últimos años en una verdadera pieza de colección. La K1 es sin duda una de las motocicletas más importantes en la historia de BMW Motorrad. En pocas palabras: sin K1 no habría S 1000 RR y, estamos agradecidos a la K1 todos los días por eso.