Ruta Barcelona a Andorra por un camino poco conocido
Subido por Motorplaza on 21st Sep 2020
Una de las salidas más comunes entre los motoristas catalanes es ir a Andorra. Este país está a escasos 200kms de Barcelona, y suele ser una cita anual entre amigos pasar un día en este país montañoso. Pero la ruta que os sugiero es muy poco conocida, y estoy seguro que si se la mostráis a algún amigo catalán, quedará sorprendido. Esta ruta intenta buscar la esencia de las antiguas carreteras que a principio de siglo unían España con Francia, y que tras la construcción de autopistas y demás vías rápidas, han caído en desuso y solo utilizan los vecinos de la zona.
Comenzamos yendo dirección a Caldes de Montbui, localidad conocida por sus aguas termales. Si decidís visitarla, en el centro está la Font del Lleó, donde el agua brota a 71 grados celsius! Desde aquí debéis dirigiros por la carretera C-59 hacia Moià. Se trata de un tramo curvo con ligeros desniveles que soporta tráfico pero que resulta fácil y divertido. Una vez entramos en Moià, hay que cruzar la localidad en sentido norte dirección L’Estany. Aquí empieza un sector de carretera en el que el tráfico casi desaparece. La carretera que nos lleva por Oristà, La Torre de l’Oristà hasta Prats de Lluçanés hará las delicias de los que pretendan ir un poco más rápido en carreteras sinuosas con poquísimo tráfico. Aquí hay que hacer tres consideraciones importantes; 1) Moià es un punto ideal para refuelling, ya que hasta Prats de Lluçanés no vais a encontrar gasolinera, 2) hay que tener cuidado con el asfalto, ya que la carretera da servicio a los tractores que labran los campos y a veces hay tierra en la calzada, 3) pasado l’Estany parareis por debajo de la C-25; es una buena vía de escape si hay algún problema, como lluvia, avería, etc… se trata de una vía principal que cruza Catalunya. Cuando lleguemos a Prats de Lluçanés, tomaremos la C-62 en dirección Olván. Es una carretera con muy buen agarre y muy rápida, con tráfico medio. Llegareis a Gironella, en el enlace con la C-16, que debéis coger en sentido norte (Berga). Esta es la carretera que normalmente soporta el tráfico hacia Andorra y que transitaremos unos kilómetros.
Si ha llegado la hora de comer os podéis parar en Berga, en La Cabana (938210470 – www.lacabanaberga.cat). Un lugar buenísimo para comer!
Tras un tramo con algún pequeño túnel, tenéis que estar atentos a un cruce a la izquierda en dirección Saldes-Gósol-Pedraforca. Esta carretera dispone de unas vistas impresionantes a una montaña emblemática de Catalunya, el Pedraforca. Hay dos miradores en los que podéis sacar buenas fotografías. La carretera cruza el pueblo de Gósol, lugar idóneo para un café. El tramo de carretera que nos disponemos a afrontar es un puerto de montaña, la Josa del Cadí, en el cual atravesareis un frondoso bosque y acabareis en unas pistas de ski. En este punto, Tuixent, tomaremos la C-462 en dirección Adraén. Es una carretera de curvas de muy poco tráfico, para salir, tras unos kilómetros, a la Seu d’Urgell, desde donde enlazaremos con Andorra.
Se trata de un trazado largo y exigente, donde tenéis opciones para simplificarlo y dirigiros a Andorra por vías más sencillas, pero el paisaje y las carreteras por las que circulareis son de una belleza enorme, y viajareis en gran parte del trayecto con un tráfico mínimo. Siendo un trazado de montaña, tened en cuenta las placas de hielo y el frio en la época invernal. Os propongo un regreso para hacer en dos etapas, por si os quedáis a dormir en Andorra.