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¿Siempre ha querido saber qué significan en realidad términos como ASC, Dynamic ESA o DTC? ¡Te lo explicamos!

¿Siempre ha querido saber qué significan en realidad términos como ASC, Dynamic ESA o DTC? ¡Te lo explicamos!

Subido por Motorplaza on 22nd May 2020

Hoy en día, puede proporcionarle a su motocicleta muchas opciones y herramientas. Sensacional, por supuesto pero, ¿sabe qué significan términos como ASC, Dynamic ESA o DTC? Y quizás lo más importante, ¿qué función tienen? Con todas las innovaciones por venir, esta lista de opciones y abreviaturas difíciles se está alargando. Sin embargo, esto aún no es motivo de pánico, porque en este blog explicaremos qué significan todos estos términos.

Dynamic ESA (Pro)
Si está buscando una motocicleta BMW, existe una buena posibilidad de que se encuentre con el término "Dynamic ESA" pero, ¿qué es "Dynamic ESA" de todos modos? ESA significa Ajuste de Suspensión Electrónica y, Dinámico, da a entender las propiedades semiactivas del sistema. Mediante el uso de diferentes sensores, la suspensión se puede adaptar a la superficie de la carretera y al comportamiento de conducción del conductor. El sistema también permite al conductor ajustar las propiedades de la suspensión con solo tocar un botón. Por ejemplo, puede ajustar la suspensión a enduro o configurarla para mayor comodidad cuando realiza un recorrido largo. La suspensión también se adapta si va a empacar mucho la motocicleta. Dynamic ESA no funciona como un sistema independiente, pero puede comunicarse con otros sistemas de asistencia al conductor, como ABS y ASC. En combinación con estos sistemas, proporciona un mejor control de la motocicleta y un agarre en la carretera sin precedentes. No solo eso, sino también en el caso de una intervención importante, como evitar que un usuario salga de la carretera o en una parada de emergencia, esta interacción de los sistemas aumenta la seguridad.

ASC
El Sistema de Asistencia al Conductor BMW Motorrad ASC o "Control Automático de Estabilidad" es una de las opciones más solicitadas. Este sistema se compara bien con el control de tracción (ESP) que se encuentra en la mayoría de los automóviles modernos. El sistema ASC garantiza que ya no sufrirá el contratiempo de una rueda trasera deslizante y también garantiza una transmisión de potencia más eficiente. ASC aumenta la seguridad de conducción en condiciones críticas, por ejemplo, bajo la lluvia. Cuando no se desea la intervención controlada por la electrónica, por ejemplo en el circuito, puede desactivar el sistema ASC con un botón en el volante, incluso mientras conduce.

DTC
La abreviatura DTC significa "Control Dinámico de Tracción". DTC es fácil de comparar con el ASC, pero a diferencia del sistema ASC, DTC también registra el ángulo de inclinación del motor a través de sensores de alta tecnología y está incluido en el control. Al medir la diferencia en las revoluciones de las ruedas delanteras y traseras, a través de los sensores ABS y los datos recopilados por la caja del sensor (medición de inclinación), la motocicleta reconoce una rueda trasera deslizante. En este caso, la gestión del motor responde con una reducción adecuada del par en el motor. DTC se puede desactivar en casos excepcionales, como por ejemplo en un circuito.

ABS Pro
ABS Pro es un desarrollo innovador del testado BMW Motorrad ABS: además de los datos necesarios que mide un sistema convencional, ABS Pro también considera el ángulo de inclinación de la motocicleta en las curvas. Sobre la base de esta medición, la presión del freno se puede dosificar de manera óptima. Por supuesto, al igual que el ABS normal, la motocicleta permanece orientable en caso de una intervención inesperada.

Modos de conducción
En los modelos más actuales de BMW puede usar diferentes modos de conducción. Dependiendo del tipo de motocicleta y el paquete de opciones, puede ajustar el modo de conducción y, por lo tanto, el carácter de la motocicleta presionando el botón "Modo". Todos los modos de conducción utilizan todas las herramientas anteriores, como Dynamic ESA, ASC y DTC. Por ejemplo, la BMW S 1000 RR en el modo "Dynamic", reaccionará mucho antes cuando aceleras que en el modo "Road". La potencia se aporta mucho más matizada a la rueda trasera en el modo "Rain" para evitar un deslizamiento de la rueda trasera. Por supuesto, los modos de conducción difieren según el tipo de motocicleta. Los modos de conducción más comunes:

  • Rain
    Cuando se utiliza el modo "Rain", se ayuda al conductor a conducir en carreteras mojadas y con poco agarre gracias a un carácter suave de dosificación y grabación, a la vez que tiene toda la potencia y las reservas de par. Para la mayor seguridad posible bajo aceleración, el ASC está configurado para una intervención relativamente temprana. El ABS está ajustado para uso en carretera.
  • Road
    En el modo "Road", el ASC garantiza una tracción óptima en carreteras secas y el sistema ABS también se adapta al uso en carretera.
  • Dynamic
    En el modo "Dynamic", el carácter de control del ASC se ha agudizado aún más. Permite desviaciones controladas para conductores experimentados. El sistema ABS se ajusta nuevamente para uso en carretera y el motor responde mucho antes al gas.
  • Enduro
    En el modo "Enduro", el ASC permite más deslizamiento de la rueda trasera, lo que permite derrapes controlados en carreteras sin pavimentar. El ABS está diseñado para conducir con neumáticos de carretera en una superficie suelta, como grava y similares, y permite un mayor grado de deslizamiento. El Dynamic ESA opcional está ajustado para una mayor tracción.

HSC
"HSC", también conocido como "Hill Start Control", facilita el arranque en una pendiente y evita el retroceso. Cuando se encuentra en una pendiente con un porcentaje de al menos un 5% de inclinación, la activación automática del freno del sistema HSC evita que se caiga, incluso con un pasajero y equipaje completo.

Asistente de turno (Pro)
La asistencia de cambio, o un "Quickshifter", le permite subir o bajar una marcha, sin el uso del embrague y sin cerrar el acelerador. En casi todos los nuevos modelos de BMW con Quickshifter es posible subir y bajar sin el embrague. En algunos modelos más antiguos, solo es posible cambiar sin embrague.

RDC
Si alguna vez ha conducido una motocicleta con insuficiente presión en los neumáticos, sabe cuán crucial o incluso peligroso puede llegar a ser en carretera. Para garantizar una presión suficiente en todo momento, BMW ha creado un control de presión de neumáticos RDC. RDC mide constantemente la presión de los neumáticos y le proporciona actualizaciones en tiempo real. Además, RDC también tiene una función de advertencia activa. Tan pronto como se detecte una disminución de presión de aire relevante, una luz de información se encenderá en la pantalla del cuenta kilómetros para advertirle sobre la pérdida de presión.

Luz de freno dinámica
Ser golpeado por un automovilista desde atrás es una pesadilla para todos los motociclistas. Teniendo en cuenta esta situación y, por supuesto, la seguridad del conductor, BMW introdujo una nueva característica de seguridad en 2016: la luz de freno dinámica. BMW Motorrad fue el primer fabricante en el mundo en agregar este concepto de seguridad para su selecta gama de motocicletas. Esta función adicional de la luz de freno se divide en dos fases. La fase uno se activa con una desaceleración rápida a velocidades superiores a 50 km / h. La luz de freno advierte el tráfico parpadeando a una frecuencia de 5 Hz. En la fase dos, las luces intermitentes de advertencia de peligro se activan en caso de frenada repentina. Estos permanecen activos hasta que el vehículo acelera nuevamente a una velocidad de al menos 20 km/h.

eCall
Para poder ayudar de inmediato a todos los involucrados en un accidente, BMW Motorrad ha desarrollado la "Llamada de Emergencia Inteligente" (eCall). El eCall, disponible opcionalmente, contacta automáticamente con un centro de atención telefónico de BMW en caso de accidente, desde el cual, posteriormente, se activan los servicios de emergencia. Además, si es posible, se establece contacto con la víctima. El sistema, por supuesto, también se puede activar manualmente.

Luz de curva adaptable
"Ver y ser visto" es uno de los aspectos más importantes en el campo de la seguridad vial. En la oscuridad, desearíamos tener una potente luz para poder ver a la mayor distancia posible. La visibilidad en las curvas puede ser problemática, pero con "Luces adaptables a las curvas", conducir en la oscuridad es más seguro que nunca. Mediante el uso de un nuevo sistema innovador, la luz del faro también se dirige. De esta manera, la curva siempre está óptimamente iluminada y tiene mucha más visibilidad.